Primer registro de un largo camino

Nitsuga

2024/02/19

Categorias: Personal Tags: Linux

¿Futuro sysadmin?

¡Finalmente levanté mi sitio web y estoy contentísimo! Tomó un gran tiempo llegar a este punto, no fue fácil pero por fin siento que era hora. Ya son mas de tres años usando GNU+Linux, y cada vez estoy más contento con esa decisión radical. Aprendí muchísimo y me permitió descubrir una muy importante meta; ¡Quiero dedicarme a los servidores!

Parece que hubieran sido ayer mis últimos meses del penúltimo año en la secundaria, durante 2020. Recuerdo claramente como fue el año menos productivo de mi vida, la pandemia fue terrible para mí en cuanto a desconexión educativa. Ese bache me dejó bastante malherido para el último año (más que nada en matemáticas 🙄) y mi posterior experiencia en el CBC para Ingeniería Informática…


Pero bueno, volviendo a 2020; Era diciembre y debía algunas materias… pero me sentí más interesado por probar algo nuevo fuera del colegio, estaba cansado de jugar videojuegos todo el día y no hacer nada positivo para mí, me cansé de las limitaciones que yo mismo y Windows me imponía. Decidí probar otra cosa con la que ya había tenido contacto algunas veces antes pero nunca exploré…

No recuerdo exactamente cómo fueron las primeras semanas, pero sí lo más importante, el 2021 completo:

De a poquito empecé probando distintas cosas todos los días, hasta hice que mis amigos lo prueben; la mayoría no duró mucho aunque realmente lo intentaron, tal vez no es para ellos. Sí es verdad que reconocen el potencial que tiene, más cuando ven las aplicaciones que Swaipy (mi hermano de otra madre) y yo aplicamos. O lo distinto que hacemos y vemos las cosas en éstas máquinas.

Incluso tuvimos un proyecto sobre una distribución de Linux, que quedó en una idea… pero que fue premonitoria a la salida de la distribución que Valve sacó (Steam OS), luego de trabajar por años en Proton. No voy a negar que seguimos jugando en este nuevo entorno, que era una importante condición para realmente adaptarnos a usarlo y afrontar sus problemas; Pero no era lo único importante.

Saoirse OS sería nuestra versión de GNU+Linux que facilitaría todo para la gente que quisiera jugar, que buscaría exprimir al máximo los recursos de sus componentes, pero ahorrando en lo que no fuera necesario; enfocado completamente a los videojuegos.

Fue un divertido proyecto que defendí con muchas ganas en la materia de “Prácticas Profesionalizantes”, y que me consiguió un 10 aunque fuera imposible realizarlo en ese tiempo y con mi conocimiento…

Gracias a Luke Smith le debo muchas. Ya fue mi más grande guía a través de los millones de caminos que habían, ayudándome a establecer grandes pilares que desencadenaron en importantes formas de ver las cosas:

Tal vez me falten algunas cosas, pero a lo largo de mis futuros escritos se va a poder palpar lo que pienso; el resultado de mis reflexiones.

Probablemente este texto sea una ensalada de lo que se me cruzó por la cabeza, qué en un futuro lo relea riéndome. Pero me sentí con ganas de escribir y no quiero borrarlo, prefiero que sea mi primer entrada loca de ganas de seguir adelante; Sin filtros, mi más pura honestidad.

>> Home